100 días de pandemia en el Caribe colombiano

PhD. Clara Janneth Santos-Martínez ©

Orcid: 0000-0002-9526-4177

Ante la pregunta ¿cómo se ha visto afectada la educación transcurridos más de 100 días de pandemia en el Caribe colombiano? se realizó un conversatorio con tres (3) docentes, Magister en Educación que trabajan en tres (3) instituciones educativas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena para que intercambien sus experiencias y expliquen ¿cómo han vivido y afrontado esta experiencia?

Las tres coinciden al hablar de un clima de incertidumbre generalizado y de la importancia de la comunicación para la educación hoy en día. En materia de comunicaciones la tecnología educativa en cada institución representa un reto diferente. En las tres experiencias se habla de estudios de contexto a medida y según la urgencia lo fue determinando. En cualquier caso, todas coinciden en destacar la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- imprimen hoy en día al sector educativo tanto en los procesos de gestión administrativa como financiera y académica.

Si bien, el reto de la implementación de las TIC vivió el debate de fobias y filias en el siglo XX, en el siglo XXI, dicho reto se vio abocado tanto al debate por una mayor accesibilidad como al reto por superar resistencias de los docentes, padres de familia y los mismos jóvenes que han visto en las TIC más un instrumento de ‘entretenimiento’ que una herramienta de trabajo. La educación y la tecnología educativa en particular cuentan con una voluntad política movida por la apuesta internacional de la ‘educación para todos’, que además pretende garantizar, como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4 “…una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En Colombia se identificó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo de 2020, el 9 de marzo el gobierno nacional a cargo de Iván Duque emite Recomendaciones para la prevención, manejo y control en el entorno educativo de la infección por Coronavirus. El 14 de marzo pasa a comunicar estrategias de apoyo para los procesos de aprendizaje y planeación educativa. Con ello a se da paso a un replanteamiento del calendario académico así:

  • Del 16 al 27 de marzo docentes y directivos prepararán metodologías y escenarios flexibles de aprendizaje
  • Del 30 de marzo al 19 de abril: receso estudiantil y vacaciones de los educadores
  • El 20 de abril se plantea retomar actividades dependiendo de cómo evolucione la pandemia

Al respecto en el medialab-universitario se organizó un conversatorio y se produjo un video. Las docentes elaboraron unos textos y facilitaron material fotográfico compartiendo así sus experiencias:

Mg. Irene Meza de la Institución Educativa Cañaveral de Turbaco, Bolívar habla desde su experiencia en un sector rural en la que, el uso de las TIC y/o la conectividad es prácticamente nula pero la creatividad pedagógica y metodológica acudió a realizar la estrategia ‘Superhéroes Sociales’ diseñada por Irene y que permite un mayor seguimiento por parte del docente y la activación de procesos metacognitivos en el discente. Medialab-Universitario publica la guía de aprendizaje.

Mg. Shirley Massi de la Institución Educativa San Juan Bautista de El Retén, Magdalena narra una experiencia mixta o ‘a medio camino’ de lo narrado por sus dos compañeras de conversatorio ya que, una parte de la población estudiantil de la Institución vive en el sector rural y no tiene acceso a Internet o no tiene computadores y otra parte sí tiene conectividad (parcial o total). Shirley coincide con las demás al exaltar tanto la colaboración por parte de los padres, como la rápida actuación de los docentes para hacer frente a la inesperada e impredecible situación derivada por el Covid-19. En su caso reaccionaron utilizando Facebook Lite, Messenger y YouTube entre otros.

El tercer caso es el de la Mg Joyce Ojitos de la Escuela Normal La Hacienda en Barranquilla, Atlántico, quien explica cómo la mayoría de sus estudiantes cuentan con conectividad y con una rápida actuación se apoyaron en la suite de Google para enfrentar este reto en el que destaca que, los maestros construyeron nuevas solidaridades e integraron las TIC colaborativamente mediante el Classroom y las videoconferencias con Meet.

Organiza y produce: Clara Janneth Santos-Martínez (Docente Universidad Autónoma del Caribe). Edición: Guadalupe Nieves. Semillero EDUCOM-SA de la UAC

Textos elaborados por las Docentes participantes:

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *