El desafío de la escuela pública

La educación es el arma más poderosa

que puedes usar para cambiar el mundo

Nelson Mandela (1918-2013)

Político y líder del Apartheid en Sudáfrica

 

Inicio citando a Nelson Mandela con esta frase célebre y transformadora ya que, la escuela a lo largo de los siglos se ha convertido en un agente formador que modela al ser humano con el fin de conseguir en él un hombre capaz de enfrentar los retos que la sociedad le impone. Hoy en día esos retos son cada vez más fuertes, suponen un esfuerzo mayor al que cada siglo o cada año impone. Este año escolar de 2020 ha traído un sinnúmero de particularidades universales que no se esperaban, pero, como es de suponerse deben ser asumidas por la escuela tradicional en pro de un cambio.

En la Institución Educativa Departamental San Juan Bautista en El Retén, Magdalena, desde comienzos de marzo de 2020, cuando de manera repentina nos tocó dejar las aulas y la escuela física, hemos ideado una serie de medidas para seguir ofreciendo el servicio educativo (objetivo de la educación). No ha sido fácil asumir esta situación, puesto que ha dejado entrever la brecha que existe hoy en la escuela pública frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, pero consideramos que si somos educadores y formadores de seres humanos podemos reinventar la forma de seguir guiando a nuestros estudiantes.

Desde el lunes 20 de abril, cuando regresamos del receso obligatorio que arrojó la pandemia del Covid-19, la escuela entró en el proceso de entrega de material en físico a los estudiantes, dadas las bajas condiciones de infraestructura tecnológica que posee la institución. Partimos de organizar el Plan de trabajo asumiendo dos aspectos:

  • El primero, que el docente de secundaria y de educación media organizara de acuerdo con su plan de estudios unos talleres – módulos que se pudieran reproducir en la escuela para entregar al padre de familia o acudiente, debido a la prohibición a los estudiantes de salir de sus casas.
  • Y como segundo gestionar la reproducción de unos libros indicados por el Ministerio de Educación a las escuelas como alternativa para formación de los niños de preescolar y primaria. Debo mencionar que fue un verdadero reto imprimir los módulos que se iban a entregar a los padres, puesto que somos una escuela pública y dependemos de los rubros económicos que el gobierno proporciona, por tanto, los tiempos estaban supeditados a esto. Más, sin embargo, no alcanzaría a expresar las anécdotas que se presentaron en el afán de cumplir con este primer proceso, en el que que hasta la impresora se dañó y tuvimos que contratar un agente externo para poder terminar la entrega a los acudientes en el día indicado.

Una vez se entregaron los módulos con sus guías de aprendizaje a los padres de familia se siguió con el proceso de retroalimentación y devolución por parte de los estudiantes. Los directores de grupo crearon con sus estudiantes unos grupos de WhatsApp para conseguir establecer comunicación con ellos, pero en una institución donde la mayoría de la población presenta un nivel socioeconómico bajo encontramos que no todos tenían la posibilidad de acceder a ‘planes de datos’ ni a Wi-Fi para estar conectados mediante el sistema de telefonía, así que, seguimos buscando ideas para poder conectar a la población que tuviéramos fuera de línea y en la zona rural, es decir, sin conectividad. Los docentes de primaria de las zonas rurales empezaron a hacer procesos casa a casa llevando el módulo y explicando, mientras observaban las medidas de bioseguridad, con el fin de indicarle a los padres ¿qué debían hacer? y ¿cómo desarrollar lo presentado por la escuela?, dado que era imposible brindar educación a los estudiantes si no había comunicación con ellos.

Desde la coordinación de la escuela se creó un grupo en Facebook como puente de comunicación con los padres y estudiantes debido a que se encontró en esta aplicación una posibilidad de poder agrupar a una mayoría de estudiantes en un solo sitio. Facebook tiene la ventaja de permitir acceso de forma gratuita para aquellos que no tienen conexión a Internet. Desde ahí se gestionan los procesos de comunicación de la dirección escolar, es como si fuera una coordinación en el espacio y tiempo. Los docentes cuando tienen algo que indicar masivamente lo publican de tal manera que llegue a todos los miembros de ese grupo.

Algunos estudiantes que se relacionan con sus docentes han encontrado soluciones en el Facebook gratuito, grupos de Messenger y, a su vez, mediante correo electrónico, han tenido alternativas que les han permitido difundir la educación utilizando las TIC como herramienta ejecutora con conexión o sin conexión de Internet. Los padres de la escuela en su mayoría son comprometidos y agradecen el esfuerzo que ha hecho la institución por brindar educación a sus hijos; pero anhelan la educación presencial no por las aulas, sino por la interacción que tienen los docentes con sus hijos. Ellos están seguros de que si hubiese conectividad todo sería muy fácil.

De manera general se ha buscado la ayuda de personas conocedoras en el tema de las TIC que nos permitan tener un ‘norte’ y planificar sobre algo estructurado. La escuela pública carece de muchos implementos para ser innovadora, pero tiene un recurso humano ávido de conocimiento que lucha día a día por encontrar ese punto intermedio que permita llegar a la calidad educativa incluyendo las nuevas tecnologías que ofrece el medio.

Hoy a puertas de finalizar el mes de junio de 2020 estamos gestionando ideas que permitan comunicarnos con los estudiantes. Plataformas como la suite de Google que se ofrece de forma gratuita para las escuelas tienen limitaciones para las instituciones que no tienen internet, ni páginas web con dominio propio como es nuestro caso. No obstante, sabemos que si se tocan puertas, estas se pueden abrir.

Estamos convencidos de que un virus microscópico cambió la forma como se ve la educación en Colombia y el mundo, pero aún no sabemos qué tanto, y en este punto es que los maestros vamos a seguir dando la pelea.

 

 

Shirleys Massi Arza ©

Magister en Educación

Énfasis en Gestión Educativa

Institución Educativa Departamental San Juan Bautista de

El Retén, Magdalena

 

Volver 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *