Estrategias comunicativas-pedagógicas alternativas (2). Nace el Superciudadano

El profesor Carlos Soto de la Facultad de Ingeniería presenta a la comunidad universitaria otra de sus estrategias, en este caso se trata de un personaje: ‘Superciudadano‘.

Al preguntársele qué es esto y qué busca con ello, él mismo lo explica así:

Superciudadano nace como un aprendizaje que se inspira en la idea del exrector de la Universidad Nacional y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus quien creó el personaje ‘Supercívico’ y se conoce como el gobernante de la pedagogía y los símbolos.

El punto de partida era enseñar cultura ciudadana a los bogotanos, por lo que generó ese superhéroe para enseñar a ser cívicos. Algo sencillo como: no pegar carteles en las paredes, pasar las calles por la cebra. Al profesor Carlos Soto le impactó esto y tras el cansancio con

 

acciones de arengas, quejas, lanzamiento de consignas, etc, creyó que se pueden hacer cosas diferentes. Y en este momento para que nos presten 30 mil millones de pesos, se requiere confianza y la confianza no surge solamente de la Junta Directiva sino de toda la comunidad y de quienes están respondiendo por la Universidad como es el Ministerio de Educación, el Estado. Y si una Universidad es cuestión de Estado, entonces, así como la UAC no debería cerrar, realmente hay que pensar en que ninguna una universidad debe cerrar. Por ello Superciudadano piensa en todas las universidades atacadas por la corrupción y dice: Ni una universidad menos. Dado que hay que fortalecer este lema, surge el hashtag: #niunauniversidadmenos. Porque la universidad es un derecho y además, la universidad es sagrada. Haciendo con esto, también, un llamado indirecto a Mockus quien dice que la vida es sagrada y quien piensa en el poco valor que se le da a la vida y dice que la vida es sagrada. Dado que estamos en un cont

 

exto de educación pues ésta es sagrada. Es decir, estoy tomando las estrategias de Mockus para aplicarlas en el caso de la Universidad y hacer pedagogía de ciudadanía con ello.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *