El MEN debe actuar en la UAC

la comunidad educativa de la Universidad Autónoma del caribe continúa en Asamblea Permanente, pero se encuentra dividida ante los últimos hechos. La negociación del día de ayer instó a lo siguiente:

La Junta directiva de SINTRAUAC juntamente con estudiantes y egresados ha tomado la siguiente decision:
A-Mantenerse en pie de lucha.
B-hasta tanto no renuncie la sala general y el consejo directivo no cesaremos las acciones.
C- para el dia de mañana estará cerrada las puertas de la institucion para todos aquellos que trabajan en el edificio administrativo, incluyendo rector y todos su equipo de trabajo cabe anotar que el personal del ministerio de educacion se le permitirá la entrada.
Nota: hasta tanto no se llegue a un nuevo arreglo se matendra esta accion.
Se invita a todos los compañeros apoyar desde las 7 am.

Posteriormente, Nataly Álvarez de SINTRAUAC habló en la Emisora Atlántico explicando que:

  1. El Ministerio dijo que no se sabe dónde está el dinero que se cobró en efectivo en la UAC
  2. No se quiere continuidad en la política que anteriormente ha tenido la UAC
  3. Creemos que el MEN puede apoyar el cambio estructural de la UAC. Si el MEN presiona la salida de todos los funcionarios involucrados en este desastre financiero, con el artículo 14 literal “e)”, de los Estatutos de la UAC se puede continuar negociando y encontrar la solución.
    1. El numeral e) dice que se pierde la calidad de miembro de la corporación por: Actuaciones u omisiones contrarias al buen nombre de la Corporación, su objeto o fines
  4. Se tomó la decisión de que no entre personal administrativo, pero el rumbo de esto lo tomaremos entre todos. Hay que abrir los ojos a la situación.
  5. Sobre los grados del 16 de marzo señaló que es algo que no se ha decidido. Pero si el MEN se implica políticamente para que la Sala General y el Consejo Directivo, yo creo que “…los profesores empezaríamos a entregar, de parte nuestra a la comunidad académica, nuestra labor, pero en las condiciones actuales no es posible porque no hay pagos y tampoco ha salido la Sala General ni la Junta Directiva”.

HAGA CLIC PARA ESCUCHAR A NATALY ÁLVAREZ EN RADIO ATLÁNTICO: 

Tras estas declaraciones, la incertidumbre crece en la comunidad educativa. En las redes sociales y los diferentes sindicatos se ven expresiones de desesperanza, total rechazo, miedo e incluso se observa cómo algunos se abstienen de comentarios. Un punto de vista personal que ya he compartido con otros compañeros es que estamos en esta situación debido a un problema generado por mala administración en la UAC. El problema de la mala administración, y específicamente, la corrupción en las universidades colombianas no se puede ignorar. Los estudiantes Cristian Sánchez (Universidad San Martin) y Jhonatan Sarabia de la Universidad Autónoma del Caribe, realizan su marcha camino a Bogotá como símbolo de protesta pacífica. El MEN tendrá que hablar a ver si el gobierno de Santos que quiere El País más educado para el 2025, va a seguir cerrando universidades.

La gran mayoría de los implicados intenta aportar soluciones que no terminan su desarrollo porque la realidad es que no hay dinero, o al menos, no tanto como se piensa.

Hoy 8 de marzo de 2018 ingresaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, la Inspectora in Situ Martha Sánchez y los delegados  del Ministerio de Educación, junto con el actual rector Victor Armenta del Gordo al edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Una propuesta de diálogo efectivo implica la voluntad del Ministerio de Educación, la Fiscalía y demás organismos por esclarecer lo que ocurre en la UAC. No obstante, el diálogo requiere que se hable sobre el alcance insuficiente de la La Ley 1740 de 2014. Desde esta tribuna pienso que modificar la Ley 1740 de 2014 no es descabellado, y hay que plantear, que el precedente de la Universidad San Martin debe constituir un elemento de no repetición. Las redes sociales pueden ser útiles para decirle a Yaneth Giha y a todos que tienen un compromiso con Barranquilla, que salven a la UAC actuando. La UAC es un patrimonio del Caribe. Pero para ellos debemos ver que esta presión la ejercemos como ciudadanos.

Invito a que ejerzamos ciudadanía con una nueva propuesta de cambio y no repetición. ¡Salvemos a la UAC!

 

 

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *