Los catedráticos no darán clases: Asamblea Permanente

Hoy 12 de marzo, a las 6:00 de la tarde, se reunieron los catedráticos de la UAC en la sexta planta del Edificio de Posgrados para decidir ¿qué hacer? ante la situación de impago e invisibilidad que se dio con el Acuerdo del 8 de marzo que condujo a que el MEN ordenara pagos a los PTC de la Autónoma, conminando a los catedráticos a esperar sin fecha determinada por su pago.

La conclusión central de la reunión fue: no reanudar clases hasta tanto no se pague lo adeudado a todos los profesores en el año 2017.

Los catedráticos representan mas del 50% de los profesores de la UAC. (Según “La UAC en cifras”, en 2017-01 había 304 PTC y 400 profesores de cátedra. Las cifras han cambiado últimamente ante las renuncias y despidos que se han venido incrementando desde noviembre de 2017. De otro lado hay que tener en cuenta la realidad económica de los catedráticos en el ámbito universitario de la Uniautónoma: un importante número de catedráticos tiene como única fuente de ingreso su vínculo laboral con la UAC. Y aunque tuvieran otro ingreso, todo contrato laboral debe cumplirse. “El salario es sagrado” manifiestan los docentes.

Veamos … ¿qué se le debe a los catedráticos de la UAC? para que se comprenda su decisión:

1. La UAC adeuda desde el segundo semestre del año 2017:

Salario de los meses de septiembre, octubre, noviembre y la liquidación de diciembre, es decir cesantías, intereses a cesantías, primas, y vacaciones; además, el pago de la seguridad social y pensiones de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017.

2. Se debe también el primer mes de salario y el pago de la salud y pensiones del presente año 2018.

Dado que el Acuerdo firmado el pasado 8 de marzo mantiene la Asamblea Permanente (cese de actividades), los profesores tiempo completo y los administrativos respaldan mayoritariamente la posición de los catedráticos. La reunión de la tarde de hoy dio como resultado una comisión compuesta por los siguientes catedráticos, que buscará activar las vías de negociación:

  1. Humberto Heredia Charris
  2. Roosvel Soto Díaz
  3. Edwin Alfonso Rodríguez Peña
  4. Elia Abuichak
  5. Roberto Patiño Rivera
  6. Indira de la Hoz Escorcia
  7. Yenifer Rosero Castro. Suplente: Erick Salazar Torres
  8. José Miguel Sarmiento

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *