Los Estatutos de SINTRAUAC

El sindicato de trabajadores de la UAC ha sufrido de manera directa las consecuencias de la crisis de la UAC, viéndose diezmado en el número de sus afiliados a lo largo de los cuatro años de gobierno del rector Ramsés Vargas Lamadrid. El miedo se extendió propiciándose despidos injustificados y la persecución a los trabajadores se extendió, según dicen trabajadores que prefieren no se mencione sus nombres, aplicando más horas de trabajo a aquellos que estaban sindicalizados. Por esta razón, en el momento en que estalló la crisis de la UAC el pasado 21 de febrero de 2018 (cuando se decretó el cese de actividades por parte de los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, al que se unieron rápidamente las demás Facultades y personal administrativo de la Institución), los empleados de ésta empezaron a sindicalizarse masivamente aunando esfuerzos, encontrando apoyo  y representación legal en éste organismo, el cual, el ex-Rector y muchos miembros de la institución denigraban, pero también temían.

Las acciones del Sindicato han empezado a generar aprendizajes a los nuevos miembros, entre ellas se destacan:

  1. Afiliación mediante la debida presentación de los listados ante la Universidad
  2. Citación a Asamblea de todos los miembros, conformación de Comités
  3. Definición de Asamblea Permanente y seguimiento del Sindicato a las acciones realizadas por la Universidad:
    1. Se presentó en la Universidad un funcionario representante del Ministerio de Trabajo para ‘verificar el desorden propiciado por un pequeño grupo de trabajadores’. El Sindicato realizó el debido acompañamiento.
  4. Toma de la Universidad y mantenimiento de la Asamblea Permanente
  5. Negociación por parte de miembros del Sindicato, miembros de la Asociación de Padres de Familia, la Asociación de Egresados, representante estudiantil, rector de la UAC e Inspectora In Situ del Ministerio de Educación que dio como resultado el Acuerdo del 18 de marzo de 2018.

Los Estatutos de SINTRAUAC, deben conocerse como una necesidad de todos los miembros que, tras un mes de estar vinculados deben conocer el significado de su derechos pero sobretodo de sus responsabilidades ante este organismo al que se vincularon voluntariamente.

Estatutos SINTRAUAC. pág. 1
Estatutos SINTRAUAC, pág. 2

 

Estatutos SINTRAUAC, pág. 3
Estatutos SINTRAUAC, pág. 4

 

Estatutos SINTRAUAC, pág. 5
Estatutos SINTRAUAC, pág. 6

 

Estatutos SINTRAUAC, pág. 7
Estatutos SINTRAUAC, pág. 8

 

Estatutos SINTRAUAC, pág. 9
Estatutos SINTRAUAC, pág. 10

 

Estatutos SINTRAUAC, pág. 11

 

 

 

 

 

 

 Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *