Marco Legal

Constitución de Colombia

ARTICULO 1—Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado…

Artículo 53. … El estado garantiza el derecho al pago oportuno

Artículo 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

Artículo 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA CONSTITUCIÓN:

http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

Leyes Reglamentarias

Ley 30 de 1992. Fundamentos de la Educación Superior

Artículo 2° La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.
Artículo 3° El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA LEY:https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

 

Ley 1740.  “POR LA CUAL SE DESARROLLA PARCIALMENTE EL ARTÍCULO 67 Y LOS NUMERALES 21, 22 Y 26 DEL ARTÍCULO 189 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, SE REGULA LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SE MODIFICA ARCIALMENTE LA LEY 30 DE 1992 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

En este sentido, adiciónese los siguientes literales al artículo 31 de la ley 30 de 1992.
1) Velar por la calidad y la continuidad del servicio público de educación superior.
2) Propender por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos y por el cumplimiento de los objetivos de la educación superior.
3) Velar por el adecuado cubrimiento del servicio público de educación superior.
4) Que en las instituciones privadas de Educación Superior, constituidas como personas jurídicas de utilidad común, sus rentas se conserven y se apliquen debidamente y que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de sus fundadores, sin que pueda consagrarse o darse de forma alguna el ánimo de lucro.

5) Que en las instituciones oficiales de Educación Superior se atienda a la naturaleza de servicio público cultural y a la función social que les es inherente, se cumplan las disposiciones legales y estatutarias que las rigen y que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA LEY: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350383_Ley_1740_2014.pdf

 

ESTATUTOS DE LA UAC (Reformados y ratificados por el MEN el 19 de agosto de 2016): en el que se especifican, entre otras cosas, los órganos de gobierno de la UAC, a saber: a) Sala General; b) Consejo Directivo; c) Consejo Académico; d) Rectoría.

PARÁGRAFO: La Sala General y el Consejo Directivo son los máximos órganos de dirección de la UniversidaD
Autónoma del Caribe.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LOS ESTATUTOS VIGENTES: 

https://www.uac.edu.co/descargas_uac/reglamento/estatuto_general.pdf

 

Volver