Pensando y actuando construyo saberes ‘Superhéroes Sociales’

Actualmente, la educación atraviesa una etapa crucial debido a la pandemia mundial que ha generado el covid-19 siendo esta la causa de incertidumbre en muchos docentes que no estaban preparados para asumir retos de estas magnitudes, ya que han sido muchos los cambios en el ámbito pedagógico: el lugar donde interactúan hoy los estudiantes, el tiempo dedicado a su quehacer estudiantil, además de que se involucran otros actores, actividades y ritmos.

A otros procesos solo se le han dado ‘apellidos’ como a los ambientes de aprendizaje, pues hoy en día son emergentes, lo cual incide de manera directa en los niños, niñas y jóvenes a quienes, ahora, les toca compartir sus espacios de estudio con sus padres, abuelos, tíos, entre otros; y esto ha sido de manera individual, en situaciones totalmente distintas y distantes al grupo con el cual acostumbraban a reunirse.

Lo anterior ha llevado a los docentes a asumir nuevos retos y desafíos educativos que promocionen un bienestar en los procesos de enseñanza aprendizaje. Desde inspeccionar el contexto para ver qué herramientas mediadoras se ajustan a sus necesidades teniendo presente que la comunicación y los recursos que propicie el entorno podrán ser aprovechados como colaboradores de enseñanza, y que según el caso, pueden ser utilizados de manera sincrónica o asincrónica. En este orden de ideas, los docentes de Cañaveral Turbaco han tenido que repensar su quehacer pedagógico con el fin de ser asertivos y pertinentes con las estrategias metodológicas y actividades que planteaban para continuar con los procesos formativos de los estudiantes.

La Institución Educativa de Cañaveral en Turbaco, Bolívar (rural). Se encuentra ubicada a 8 kilómetros del casco urbano y posee una población de 886 estudiantes distribuidos en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media. Tiene una sede denominada San José de Chiquito, conformada por un alto porcentaje de población perteneciente al resguardo indígena de veranillo, de la comunidad Zenú.  

Plan de trabajo. Al inicio del distanciamiento social (marzo 16 de 2020), los docentes comenzaron a enviar ‘talleres’ que a la larga solo causaban estrés tanto a los padres como a los hijos, los cuales, consistían en copias o actividades sueltas que no tenían una explicación que diera luces para su desarrollo. Seguidamente, orientados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) implementaron las ‘guías de aprendizaje autónomo en la educación remota’ teniendo presente las características de la población, y por lo tanto, haciendo énfasis en la construcción de un diálogo integrador, donde la voz del docente es la guía buscando activar el interés y motivar a los estudiantes a fomentar un aprendizaje autónomo mediado por el apoyo de los padres o cuidadores.

Por otro lado, se incursionó en el uso de herramientas tecnológicas, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje en la comunidad educativa. Se llegó a la conclusión de que solo el 30% o 40% de las familias, tienen acceso a estos recursos, por lo cual, no son tan efectivos para conseguir el propósito establecido.

Lo anterior dio origen a la experiencia ‘Superhéroes Sociales’ que comenzó con la elaboración de unas carpetas de almacenamiento de trabajo a las que luego se les cambió el nombre a “portafolios de saberes”, el cual, tiene una función de doble vía:

  • La primera es que el docente haga seguimiento a sus procesos de enseñanza-aprendizaje
  • La segunda es activar procesos de metacognición en el estudiante, es decir que no solo sea hacer el trabajo por el cumplimiento exigido, sino que, los alumnos puedan reflexionar sobre sus fortalezas, debilidades y plantearse alternativas para dar solución a lo que no se alcanzó a hacer; o a fortalecer esas debilidades, con la colaboración de sus acudientes o padres.

Más tarde, repensando se llegó a la conclusión de que para hacer uso significativo de este portafolio había que crear actividades y no cualquier actividad, por lo que se formularon los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  • Desarrollar habilidades lectoras y escritoras que favorezcan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la I.E. Cañaveral y en transversalidad con otras asignaturas

Objetivos Específicos:

  • Recolectar materiales del medio que inviten a la lectura y escritura
  • Involucrar actividades del entorno para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes
  • Elaborar portafolios que permitan hacer seguimientos y fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes

Cada actividad esta direccionada por los estándares de Lenguaje, pero esta vez no se ha aplicado a la construcción de guías sino que se apunta a la lectura y producción de diversas tipologías textuales, teniendo como epicentro la cotidianidad, o funciones familiares, así como la transversalidad con otras áreas que coadyuven a robustecer la formación integral. De la siguiente manera:

  • Para los meses de junio y julio: se llevará a cabo la actividad “Cocinando juntos”. Todas las Etiquetas serán de alimentos y recetarios, se trabajarán textos instructivos y descriptivos
  • Para los meses agosto y septiembre: la actividad se ha denominado “todos en familia”. Construcción de textos narrativos, portadas, cuentos, fábulas, mitos y leyendas.
  • Para los meses de octubre y noviembre: ‘superhéroes sociales’. Creación de textos informativos (Afiches, avisos, vallas, publicitarias, comerciales, noticias)

Ver Guía de Aprendizaje

 

 

Irene Meza ©

Magister en Educación

Institución Educativa de Cañaveral

Turbaco, Bolívar

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *