Prensa Escuela en Colombia

Logotipo Prensa Escuela 1992-1998
Logotipo del Programa Prensa Escuela utilizado entre 1992 y 1998 (Colombia).

Prensa Escuela:

Este es el nombre con el que se conoce al proyecto que entre 1992 y 1998 implementó en Colombia el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Nacional de Diarios de Colombia (Andiarios). Su propósito inicial era el fomento de la lectura mediante el uso del periódico. En Barranquilla se empezó a implementar a partir de 1993, en 1998 se acabó el presupuesto y el proyecto debía seguir su andadura o morir. El periódico El Heraldo junto con la Universidad Autónoma del Caribe intentaron seguir adelante con el proyecto, no obstante, desde el 2000, la Universidad Autónoma del Caribe lo gestiona como un proyecto de extensión adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y gestionado por el Programa de Comunicación Social-Periodismo (CS-P). El proyecto se dio a conocer como una Cátedra que busca 'favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los jóvenes participantes y la promoción de experiencias de identificación y formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática en la región Caribe' (Santos-Martínez y Leal Pacheco, 2016, p. 653).   

Prensa Escuela de la Universidad Autónoma del Caribe

Prensa Escuela de la UAC
Los Coordinadores de ‘Prensa Escuela Uniautónoma ‘ en los años comprendidos entre 2000 y 2020 han sido:
1. Martín Tapias (2000-2005). Coordinador – Fundador, impulsor y creador conceptual del proyecto. Destaca que se cumplió con el objetivo de acercarse a los colegios y fortalecer vínculos. Construyó sentido de pertenencia en los monitores. Señala que “no hubo sistematización de la experiencia y que se entregó a la universidad una serie de informes que no eran producto de investigación. (…) Empleó metodologías participativas y buscó que los profesores generaran esa dinámica. Finalmente destaca que logró consolidar una red de 300 colegios vinculados al proyecto y que el programa contó con gran apoyo institucional”. 
2. Ónix Correa (2006-2007). Participante. Monitor y Coordinador. Brindó continuidad y estabilidad a los procesos. Señala que, “Conocía los módulos y todos los procesos organizativos”. Elaboró un documento (actualmente desaparecido) denominado: Planeación logística de la Cátedra, a la manera de un manual. 
3. Gina Aurela (2007- 2008). Monitora y Coordinadora. Brindó continuidad a los procesos y organizó un primer archivo. 
4. Sonia Rocío Cañón (2009-01 a 2009-02): “Conocí ‘Prensa Escuela’ desde sus inicios por la Secretaría Distrital de Educación”. Su Coordinación brindó continuidad al proceso, pero se desvinculó de la UAC al finalizar 2009. Incluyó el módulo periodismo web y fomentó la integración de los estudiantes utilizando el Polideportivo de la UAC. 
5. Soledad Leal (2009-02 – Febrero de 2010). Amplió el radio de acción escolar a la región Caribe. Buscó “acortar las sesiones que eran muy extenuantes y ocasionaban deserción entre los estudiantes”. Incluyó el módulo de Periodismo Ciudadano. 
6. Carmen Mendivil (Marzo 2010- 2012). Realizó la primera sistematización de la experiencia. Como comunicadora organizacional, intentó organizar los distintos procesos y procedimientos para mejorar la gestión del proyecto como organización de la UAC. Incluyó el módulo Cultura y Participación Ciudadana (2010) y Comunicación para el Cambio Social (2011). Llevó a cabo el “Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Comunicación Escolar” (21 de octubre de 2011). Además, “Promovió un enfoque de comunicación y educación participativa en el que los estudiantes pasarían de ser simples receptores de información a formular estrategias para la aplicación del conocimiento adquirido en sus instituciones educativas”. 
7. Anuar Saad (Junio 2011 – Julio 2013). Buscó fortalecer el componente periodístico y visibilizar la cátedra a través de diversos medios: publicó comunicados y artículos sobre Prensa Escuela en: El Tiempo, El Heraldo, Zona Cero, ADN, diversas emisoras y programas televisivos, entre otros, aportando a la difusión de Prensa Escuela en la región y el país. Metodológicamente buscó: “Desmontar el modelo tradicional de clase magistral para hacer talleres donde los jóvenes fueran partícipes de su propia educación”. 
8. Sonia Rocío Cañón. Segunda etapa: Inicia en agosto de 2013 – actual (2021).
 
Referencias:
La experiencia de Prensa Escuela se ha sistematizado y publicado en los siguientes trabajos científicos:
Autor: Carmen Rosa Mendivil
Artículo publicado en la revista Encuentros, vol 9 (1). pp. 53-68.
 
Autores: Clara Janneth Santos-Martínez y Soledad Leal-Pacheco
Capítulo de libro publicado por la editorial McGraw Hill
 
Tesis realizada en la Especialización en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social (UAC).
- Análisis sobre la gestión de los monitores del programa Prensa Escuela de la Universidad Autónoma del Caribe entre los años 2013 a 2015 (Marenco y Arteta, 2017).
- La comunicación organizacional como estrategia estructural y posicionamiento del programa Prensa Escuela UAC (Delgado Muñoz y Díaz Acosta, 2019).
 

Carmen Mendivil. Directora (2010-2011)

Anuar Saad Director (2011-2013)

Sonia Rocío Cañón. Directora (2013- actual)