Una propuesta de estatutos de la UAC: para la discusión

Volver

A continuación se expone una propuesta inicial de Estatutos de la UAC para la discusión amplia y retroalimentación. La misma ha sido elaborada por el profesor Nestor Sanabria en el marco del Comité Interestamental de la UAC creado por profesores, sindicatos, estudiantes y administrativos para construir una propuesta de consenso y ser gestionada ante el MEN y la administración.

ACUERDO __ DE 2018 POR EL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

El Consejo Superior de la Universidad, en uso de la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, y de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 28 y 65 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 02 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional,

ACUERDA

TÍTULO PRIMERO. DECLARACIONES DE PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD

CAPÍTULO I. NATURALEZA JURÍDICA, DOMICILIO y OBJETO

Artículo 1. Naturaleza Jurídica. La Universidad Autónoma del Caribe, con personería jurídica concedida por la Gobernación del Atlántico mediante Resolución N° 303 de 03 de abril de 1967, es una institución de educación superior con el carácter académico de universidad, reconocida como tal mediante Decreto Ejecutivo N’ 2694 de 12 de diciembre de 1974, de derecho privado, organizada como corporación de utilidad común y sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana, con autonomía académica, administrativa y financiera conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

Parágrafo. La Corporación se denomina Universidad Autónoma del Caribe y podrá utilizar, en sus actos públicos y privados, la sigla UNIAUTONOMA.

Artículo 2. Domicilio y Gobierno. El domicilio principal y la sede de gobierno de la Universidad Autónoma del Caribe se localiza en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla dentro del Departamento del Atlántico, República de Colombia.

En todo caso, con fundamento en las normas jurídicas vigentes expedidas en nuestro país para tales efectos, podrá establecer sedes, seccionales, extensiones, dependencias y/o programas de educación superior en cualquier lugar del territorio nacional o en el exterior. El Consejo Superior determinará el ámbito de autonomía de las sedes o seccionales y las atribuciones de quienes las dirijan.

Así mismo, podrá crear o formar parte de corporaciones, asociaciones, fundaciones, uniones temporales, consorcios y otras instituciones públicas y/o privadas teniendo en cuenta que sus rentas se conserven y apliquen debidamente, sin que se pueda consagrarse o darse de forma alguna el ánimo de lucro y que en ningún caso sus rentas puedan destinarse con fines diferentes al cumplimiento de su función y misión institucional.

También podrá celebrar convenios de cooperación con entes estatales o privados, de carácter nacional e internacional, que desarrollen propósitos académicos, sociales, culturales y/o afines con su naturaleza, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 3. Objeto. La Universidad Autónoma del Caribe tiene como objeto fomentar e impartir educación superior en sus diferentes modalidades, niveles y metodologías ofreciendo un alto nivel académico a través de la generación, apropiación, aplicación y difusión del conocimiento en sus distintas áreas de acuerdo con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales; todo lo anterior, con el fin de formar seres humanos integrales e idóneos a través de métodos adecuados en un marco de libertad de enseñanza, aprendizaje, de investigación y de cátedra, mediante la articulación de sus funciones misionales.

 

CAPÍTULO II. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y MODALIDADES EDUCATIVAS

Artículo 4. Misión y visión.

Misión

Somos una universidad abierta que forma seres humanos idóneos e integrales, a través de la articulación de la docencia, la investigación, la extensión, la internacionalización y la gestión, para la generación y aplicación de conocimiento de acuerdo con las necesidades locales, regionales e internacionales.

Visión

Consolidarnos como una de las mejores universidades del país con excelencia académica, producción científica, compromiso social y proyección internacional.

Artículo 5. Principios. La Universidad Autónoma del Caribe está orientada, entre otros, por los siguientes principios:

  1. Autonomía. La Universidad, en atención a su naturaleza, reafirma su autonomía para determinar sus propios fines y orientaciones, escoger los medios para ello, darse su propio gobierno, organizarse, y administrarse dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tolerancia y Respeto a la Diversidad. En la Universidad prevalecerá el respeto a la diferencia ideológica. Política. Racial, religiosa, de género. Libertad de expresión y de pensamiento, por tanto, se reconocerán y aceptarán las diferencias teniendo en cuenta las condiciones de cada individuo y sus atributos, como elemento enriquecedor para la formación de la persona y fundamentada en el respeto a la libertad de pensamiento, en el acceso sin limitaciones por consideraciones de raza, credo, sexo o condición económica o social, abierta para quienes demuestren capacidades intelectuales y de aptitud.
  3. Responsabilidad Social. La Universidad, como institución estatal, constituye un patrimonio social y asume con el más alto sentido de responsabilidad el cumplimiento de sus deberes y compromisos; en consecuencia, el personal universitario tiene como responsabilidad prioritaria servir a los sectores más vulnerables de la sociedad con los instrumentos del conocimiento y del respeto a la ética.
  4. Conciencia ambiental. La comunidad universitaria asumirá la aptitud para interpretar, promover y fomentar la. Importancia de la conservación y protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, en reconocimiento de los beneficios que aportan los servicios derivados de estos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes asegurando el bienestar de las generaciones futuras.
  5. Libertad de Cátedra. Existirá la libertad de cátedra. Entendida como la facultad que tiene el docente de compartir conocimiento sin sujeción a creencias, doctrinas, concepciones e ideologías, guiado por el método científico, respondiendo a un contenido programático y a principios éticos, axiológicos, científicos y pedagógicos.
  6. Libertad de Aprendizaje. La Universidad garantiza la libertad de aprendizaje entendida como el derecho que tiene el estudiante para desarrollar un pensamiento crítico frente a los conocimientos con sujeción a los principios de la libertad de cátedra y a utilizar las fuentes de información disponibles para el mejoramiento y profundización de sus conocimientos.
  7. Excelencia Académica. Los profesores y estudiantes de la Universidad realizan sus quehaceres con criterios de excelencia académica y científica, y buscan los más altos niveles del conocimiento. Este es el criterio rector de la vida universitaria y la función administrativa está al servicio de su fortalecimiento.
  8. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Las actividades académicas de investigación, de docencia y de extensión abordan problemas prácticos o teóricos en una perspectiva interdisciplinaria y/o transdisciplinaria que propicia la aprehensión de la complejidad de los objetos, fenómenos o procesos, de sus relaciones e interacciones internas y externas, y promueve, desde cada disciplina o profesión, la cooperación y el desarrollo recíprocos en la búsqueda del conocimiento y en su aplicación sobre el mundo.
  9. Autoevaluación. La autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes de la Universidad y parte del proceso de acreditación. La Institución acoge y participa en el Sistema Nacional de Acreditación.
  10. Cooperación interinstitucional. La Universidad participa en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Universidades Estatales y de los Consejos Regionales de Educación Superior; estrecha lazos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de su misión y para el logro de los objetivos de la Educación Superior.
  11. Participación. Los integrantes del personal universitario tienen el derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Universidad.
  12. Asociación. La Universidad reconoce al personal universitario el derecho de asociarse y de formar sus respectivas organizaciones; el de crear grupos de estudio y equipos de trabajo para adelantar tareas de investigación, de docencia y de extensión, culturales, deportivas, recreativas y ecológicas, y facilita la participación en tales grupos a los profesores y estudiantes, promoviendo y apoyando formas organizativas apropiadas. Estos derechos se ejercen de conformidad con la Constitución Política, las leyes, los estatutos y los reglamentos de la Institución, y los principios democráticos, fundados en el objetivo común de realizar los fines de la Universidad.
  13. Derecho universitario de petición. Toda persona, o grupo de personas pertenecientes al personal universitario, tiene derecho de formular a las autoridades de la Universidad solicitudes en interés general o particular y de obtener pronta y adecuada respuesta, según las normas de la Institución y, en lo no previsto por ellas, según las disposiciones legales que regulan el derecho de petición.

Ñ. Debido proceso. En la Institución se ejerce la función disciplinaria con aplicación de un debido proceso. En todo caso se tienen en cuenta los siguientes criterios: tipicidad de la falta, nocividad del hecho, legalidad, necesidad de la sanción y proporción entre ésta y la falta. Todos los actos proferidos en ejercicio de la potestad disciplinaria son actos administrativos.

  1. Planeación. La Universidad se rige por un plan de desarrollo general diseñado para un período variable, y por planes y proyectos específicos para cada unidad académica. El proceso de planeación está acompañado de un procedimiento calificado de evaluación de gestión, con el fin de cumplir las responsabilidades de calidad académica y administrativa de la Institución. La evaluación se hace con la participación de las personas comprometidas en la ejecución y es elemento básico para el desarrollo institucional.
  2. Descentralización. La organización académico administrativa se guía por criterios de descentralización y desconcentración de funciones en las Facultades, todo ello enmarcado en procesos de integración y colaboración entre éstas. Tal organización sirve de apoyo para el cumplimiento de los fines académicos de la Institución y la función administrativa se desarrolla con arreglo a los criterios de economía, celeridad, eficiencia, igualdad, imparcialidad, publicidad, contradicción, descentralización y desconcentración de funciones.
  3. Regionalización. Por su origen, su naturaleza jurídica y su tradición, la Universidad tiene una vocación regional. Desarrolla el conocimiento y contribuye a la articulación del departamento que sea. Con los procesos de construcción nacional y con los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la cultura en los demás pueblos del mundo.
  4. Realidad económica y administrativa. Sin perjuicio de las obligaciones emanadas de la Ley, el logro de los objetivos de la Universidad y el cumplimiento de los compromisos definidos en este Estatuto se desarrollan en el marco de los principios rectores y de las prioridades y posibilidades económicas y administrativas.
  5. Prevalencia de los principios. Los principios consignados en este Capítulo son normas rectoras para la interpretación y aplicación del presente Estatuto y de las demás disposiciones de la Universidad, y prevalecen sobre cualquier otra disposición interna.

Artículo 6. Objetivos. La Universidad Autónoma del Caribe tendrá los siguientes objetivos:

  1. Promover una actitud crítica que provea al estudiante de suficiencia intelectual para responder a las alternativas teóricas y prácticas tendientes a su perfeccionamiento individual y al desarrollo social a través de la articulación de sus funciones misionales.
  2. Propender por el desarrollo de todas las actividades científicas en armonía con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  3. Consolidarse como una institución líder y referente en educación superior por la excelencia, pertinencia, impacto social y relevancia de sus programas académicos, su calidad docente y la investigación que desarrolla.
  4. Impartir formación académica de alta calidad bajo los principios éticos y morales y para formar estudiantes bajo valores y principios sólidos.
  5. Interactuar con los otros sectores de la actividad local, regional, nacional e internacional para ser factor de desarrollo social, científico, cultural, económico, político, ético, ecológico y ambiental.
  6. Evaluar e integrar de manera continua los procesos académicos – administrativos que respondan a las necesidades y dinámicas del desarrollo de la Universidad teniendo en cuenta su Proyecto Educativo Institucional y su Plan Institucional de Desarrollo.
  7. Propender por una cultura de evaluación y de mejora continua que garanticen la calidad y sostenibilidad institucional promoviendo la comunicación y participación de la comunidad universitaria en los procesos de autorregulación y aseguramiento de la calidad universitaria.
  8. Conservar y fomentar el patrimonio del país.
  9. Promover la preservación de un medio ambiente sano.
  10. Propender por el desarrollo de la cultura mediante la promoción de actividades extracurriculares.
  11. Las demás actividades necesarias para el cumplimiento del objeto de la Universidad.

Artículo 7. Funciones Sustantivas. La Universidad Autónoma del Caribe cumplirá las siguientes funciones sustantivas:

  1. Investigación y docencia. La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. La investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país.

La docencia, fundamentada en la investigación, permite formar a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales de su elección, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines éticos y académicos de la Universidad. Por su carácter difusivo y formativo, la docencia tiene una función social que determina para el profesor responsabilidades científicas y morales frente a sus estudiantes, a la Institución y a la sociedad.

  1. Extensión. La extensión expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, opera en el doble sentido de proyección de la Institución en la sociedad y de ésta en aquélla; se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, expresados en actividades artísticas, científicas, técnicas y tecnológicas, de consultorías, asesorías e interventorías, y de programas destinados a la difusión de las artes, los conocimientos y al intercambio de experiencias y de apoyo financiero a la tarea universitaria. Incluye los programas de educación permanente y demás actividades tendientes a procurar el bienestar general. Así la Institución cumple una de sus funciones principales; para ello, sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central.

Parágrafo Primero. La internacionalización será una estrategia transversal de desarrollo e implementación de acciones integradoras de las funciones sustantivas de la Universidad que compone dimensiones interculturales y globales promoviendo en el ser humano el desarrollo de competencias y actitudes para desempeñarse en entornos sociales y situaciones laborales o de desarrollo profesional con una perspectiva internacional, en la medida que responde al abordaje de los desafíos y retos de la globalización y los nuevos paradigmas educativos que apunten a una mayor cooperación, colaboración, integración, competitividad, movilidad e innovación. Bajo este entendido, contribuye con la mejora de la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación; en la preparación de los estudiantes como ciudadanos globales y el acceso a programas que no estén en su país de origen; mayores oportunidades para la mejora del profesorado, así como la posibilidad de participar en redes internacionales para llevar a cabo investigaciones en el contexto local, regional, nacional e internacional; además, de la oportunidad de situar el desempeño institucional en el contexto de las mejores prácticas internacionales.

Parágrafo Segundo. La Universidad Autónoma del Caribe concibe la calidad a partir de los atributos que permiten diferenciarse de las demás propuestas universitarias, sujeto a que estos sean reconocidos y validados por la sociedad. Esto implica generar la actitud de orientar el esfuerzo continuo, tanto individual como colectivo, para cumplir con las exigencias propias de cada una de sus funciones con la responsabilidad de revisarse y autoevaluarse periódicamente.

Artículo 8. Modalidades Educativas. Para el desarrollo de sus funciones y en virtud de su naturaleza, la Universidad Autónoma del Caribe podrá desarrollar su objeto en las áreas de la técnica, el de la ciencia, el de la tecnología, el de las humanidades, el de las artes y el de la filosofía a través de programas de pregrado y posgrado en cualquiera de las modalidades académicas, niveles de formación y metodologías de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992 o norma que lo subrogue. Sus programas podrán revestir la modalidad de educación formal o no formal.

 

TITULO SEGUNDO. GOBIERNO, DIRECCIÓN, PATRIMONIO Y ORGANIZACIÓN

 

CAPÍTULO I. MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD Y LA CORPORACIÓN

Artículo 9. Miembros de la Universidad. La Universidad Autónoma del Caribe, en adelante la Universidad, estará compuesta por los siguientes estamentos: los docentes de planta y catedráticos, los estudiantes y los trabajadores del sector administrativo.

Parágrafo. El carácter de miembro de la Universidad, así como los derechos y deberes que ello implica son intransferibles a cualquier título.

Artículo 10. Miembros de la Corporación Uniautónoma. La Corporación será elegida democráticamente con representación de los estamentos de la Universidad como se describe en los artículos 11 a 16 siguientes. Su labor como miembros de la Corporación será honorífica.

Artículo 11. Calidades de los miembros de la Corporación. Para ser admitido como miembro de la Corporación se requiere cumplir cualquiera de las siguientes cualidades.

  1. Ser estudiante regular de la universidad con más de cuatro semestres aprobados o su equivalente en créditos y no haber perdido ninguna de las asignaturas.
  2. Haber prestado servicios docentes de planta o administrativos continuos durante más de un (1) año en la Universidad y de dos semestres continuos al momento de la incorporación en la Corporación.

Parágrafo Primero. La calidad de contratista no otorga la condición de miembro de la Universidad.

Artículo 12. Composición de los miembros de la Corporación. La Corporación estará conformada por:

  1. Nueve docentes.
  2. Cinco estudiantes.
  3. Cinco administrativos.

Parágrafo. Restricción. Ningún miembro de la Corporación podrá ocupar cargos de confianza y manejo en un lapso anterior de un año a la fecha de la elección.

Artículo 12. Elección de los miembros de la Corporación. Los miembros de la Corporación se elegirán de manera democrática en votación uninominal. La votación se hará de manera electrónica. El rector en ejercicio garantizará el ejercicio de la moralidad y honradez electoral.

Parágrafo primero. El calendario electoral tendrá como única restricción que se haga simultáneo con el del Rector y se fije durante dos días la participación. La elección debe realizarse la primera semana del primer corte del calendario académico del segundo semestre del año.

Parágrafo segundo. El periodo de los miembros de la Corporación será de cuatro años y no habrá reelección.

Artículo 13. Deberes de los miembros de la Corporación. los miembros de la Corporación están obligados a acatar los estatutos, las reglamentaciones y disposiciones legales aplicables a la Universidad y cumplir rigurosamente con la obligación que se derive del objeto de estas.

Artículo 14. Pérdida de la calidad de miembro de la Universidad. el carácter de miembro de la Corporación se pierde por alguna de las siguientes causas.

  1. Renuncia al contrato como docente de planta o no renovación del contrato de docente de cátedra.
  2. Se pierda la condición de estudiante en las limitaciones definidas y/o se abandone los estudios sin obtener el título o egrese titulado.
  3. Ser sancionado, sujeto a debido proceso, dentro de la universidad o haber sido condenado por la comisión de delitos mediante sentencia debidamente ejecutoriada o haber sido declarado en interdicción mediante providencia en firme.
  4. Falta grave a los deberes que imponen los estatutos y reglamentos de la Universidad.
  5. Violación de la ética declarada en los principios de este estatuto o de la reglamentación legal vigente.
  6. Actuaciones u omisiones contrarias al buen nombre de la Universidad, su objeto o fines.
  7. Fallecimiento.

Parágrafo primero. El Consejo Superior (en adelante CS) reglamentará y administrará los literales A, C, D, E y F. con el fin de asegurar los derechos y garantías constitucionales del investigado. En todo caso, mientras dure el procedimiento establecido para tales fines, el CS podrá suspender el ejercicio de los derechos del miembro de la Corporación investigado, mediante decisión adoptada por mayoría absoluta debidamente motivada.

Artículo 15. Junta directiva de la Corporación. La corporación tendrá una Junta directiva compuesta por.

  1. Un presidente
  2. Un vicepresidente
  3. Secretario. Este cargo será adelantado por el secretario general de la universidad, tendrá voz, pero no voto.
  4. Tres vocales.
  5. El revisor fiscal. Será citado a reunión por parte del presidente de la corporación cuando se considere entregue informes propios de su función.

Artículo 16. Funciones de la Junta Directiva de la Corporación. Son funciones de la Corporación:

  1. Dar posesión al Rector en acto solemne.
  2. Nombrar un rector encargado cuando la ausencia del titular sea superior a dos (2) meses y por un período máximo de seis (6) meses con una única extensión hasta por el mismo lapso.
  3. Convocar a elecciones de rector para terminar el periodo del saliente cuando este sea superior a doce meses.
  4. Llamar a elecciones de miembros de la Corporación por estamentos, en caso de faltas definitivas de los integrantes. El nuevo integrante terminará el período del miembro faltante.
  5. Elegir los reemplazos del CS en caso de faltas definitivas de ternas presentadas por los respectivos estamentos o de ternas presentadas por los nominadores de cada miembro del CS.

Parágrafo. El Presidente de la Corporación citará de manera extraordinaria a los integrantes y con una decisión por mayoría simple activará el mecanismo eleccionario.

  1. Activar el claustro universitario, compuesto por los profesores de planta, a fin de resolver las crisis en las que se comprometa la estabilidad de la Universidad. Este mecanismo se debe convocar a fin de proponer, discutir e instrumentar soluciones cuando el Consejo Superior y/o el Consejo Académico y/o la Rectoría sean desbordados en sus funciones. Los resultados de las deliberaciones en el Claustro universitario son de obligatorio cumplimiento para la Universidad y sus órganos de Gobierno. Este procedimiento excepcional será limitado en el tiempo y tiene la capacidad de reconformar la institucionalidad de la Universidad y sus directivos. Para activar esta función de la Corporación se requiere reunión del Pleno de la Corporación, será convocada por la mayoría simple de los miembros de la Junta Directiva de la Corporación y la votación mínima de la mayoría calificada de sus integrantes.
  2. Darse su propio reglamento.

 

CAPÍTULO II. PATRIMONIO Y RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 17. Conformación: el patrimonio de la Universidad se constituye por:

  1. Todos los bienes y derechos que en la actualidad posee la Universidad que figuran como activos en los balances y por los que se adquieran en el futuro en razón de donaciones, compras, permutas o cualquier otro título y modo.
  2. Las rentas que provengan de derechos académicos como matrículas y otros semejantes, pago de servicios técnicos o académicos, productos o beneficios que obtenga fa corporación de sus actividades de extensión, consultoría, “asesorías o desarrollo de su actividad y de la administración de su patrimonio; aportes, auxilios, donaciones, herencias, legados o subvenciones, entre otros, que recibiere de personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras; rentas de capital o por cualquier otra clase de ingresos.
  3. Los resultados de la operación.
  4. Las licencias, permisos y privilegios de que sea titular o los que en adelante se le expidan o concedan.
  5. Todos los demás bienes y derechos que por cualquier concepto ingresen a la Universidad y pasen a ser de su propiedad.

Parágrafo primero. ni colectiva ni individualmente podrán los miembros de los órganos de gobierno podrá aceptar donaciones o auxilios que afecten directa o indirectamente la autonomía de la universidad.

Parágrafo segundo. Los diferentes órganos de gobierno, de acuerdo con el reglamento que expida apruebe la Corporación, tendrán la capacidad legal para celebrar toda clase de actos o contratos, así como cualquier actividad conveniente o indispensable tal como aceptar legados y donaciones, tomar en préstamo dinero a interés y garantizar su pago en la forma que considere más adecuada conforme a la ley, adquirir bienes muebles e inmuebles y destinar unos y otros o sus frutos a la dotación e impulso de las actividades que desarrolle. Además, tiene la facultad de enajenar, hipotecar y permutar sus bienes y establecer sobre ellos limitaciones de dominio, conforme a las reglas que establece el presente estatuto general y a lo dispuesto en la ley; otorgar garantías y fianzas que tengan por objeto la financiación de gastos, así como emitir instrumentos de financiación.

Para el desarrollo de esta función, el CS expedirá un reglamento que establezca claramente los límites y competencias de las personas y los órganos de gobierno en relación con la capacidad legal de que trata este parágrafo.

Artículo 18. Propiedad: la Universidad es propietaria de los bienes muebles e inmuebles junto con las edificaciones sobre ellos construidas que actualmente posee y de aquellos que con el tiempo llegare a adquirir, cuyos títulos se encuentren debidamente contenidos en los documentos respectivos e idóneos para cada caso en particular; así como de los derechos, productos o beneficios que legalmente obtenga. Todos los bienes son de exclusiva propiedad de la Universidad y no pertenecen a ninguno de sus miembros ni podrá confundirse con los de ellos.

Artículo 19. Destinación de los bienes. queda prohibido destinar en todo o en parte los bienes e ingresos de la Universidad para fines distintos de los previstos y autorizados por los estatutos y reglamentos de la Universidad, sin perjuicio de utilizarlos para acrecentar el patrimonio y rentas de la institución que permitan el mejor logro de sus objetivos.

Parágrafo. La calidad de miembro de la Universidad no da derecho a derivar beneficios económicos que afecten el patrimonio o las rentas de la Universidad.

Artículo 20. Presupuesto. Las actividades financieras de la Universidad se regirán por el respectivo presupuesto de ingresos y egresos, cuyo proyecto será presentado por el rector al CS para su discusión, perfeccionamiento y aprobación o improbación. Deberá contener los siguientes aspectos.

  1. Objetivos generales y específicos del Plan de Desarrollo de la Universidad y de los programas y proyectos a cumplirse en cada vigencia fiscal.
  2. Descripción de cada programa.
  3. Determinación de la unidad responsable de la ejecución de cada programa.
  4. Identificación clara y precisa de los ingresos clasificados para cada programa con indicación de la fuente y concepto que lo origina.
  5. Monto y distribución por objeto del costo de cada programa y unidad ejecutora del mismo.
  6. Destinación de los recursos correspondientes para cada programa de investigación científica y bienestar.

Parágrafo primero. El CS expedirá el reglamento de formación, ejecución y rendición de cuentas del presupuesto de ingresos y gastos.

En todo caso, en el estatuto de presupuesto, el CS debe garantizar a los miembros de la Universidad el acceso a toda la información necesaria y suficiente para poder participar democráticamente en su formación y rendición de cuentas.

Parágrafo segundo. Es de obligatoria participación en la formación anual y en el control del presupuesto la participación de todos los órganos de gobierno.

Parágrafo tercero. Cuando en los fondos de financiación participen personas o entidades externas, se deberán elaborar presupuestos independientes y manejarse como un centro de costos independiente y bajo la responsabilidad de un docente de tiempo completo quien deberá entregar una póliza de garantía de cumplimiento por todo concepto en favor de la universidad.

 

CAPÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

Artículo 21. Órganos de gobierno. La Universidad Autónoma del Caribe tendrá los siguientes órganos de gobierno.

  1. Rectoría.
  2. Consejo Directivo
  3. Consejo Académico
  4. Consejo de Facultad.

CAPÍTULO IV. DE LA RECTORÍA

Artículo 22. La rectoría es una dependencia bajo la dirección del Rector y está constituida por:

  1. El Rector
  2. Los Vicerrectores
  3. El Secretario General.
  4. El revisor Fiscal.

 

CAPÍTULO V. DEL RECTOR

Artículo 23. Definición. El Rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad; en tal carácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la dirección académica, financiera, de bienestar universitario, de extensión y administrativa de la universidad, conforme a las políticas y decisiones del CS y el Consejo Académico, en adelante CA. Tendrá también dentro de sus competencias la representación legal de la Universidad. Su período será cuatro años y en ningún caso habrá reelección. El cargo de Rector es incompatible con el ejercicio profesional y con el desempeño de cualquier otro cargo público o privado. El Rector toma posesión ante el Presidente de la Corporación.

Artículo 24. Requisitos: Para ser rector se requiere:

  1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio-
  2. Poseer título profesional y por lo menos un título de maestría otorgado por una institución de educación superior legalmente constituida en Colombia o tener títulos convalidados conforme a las disposiciones jurídicas vigentes.
  3. No haber sido condenado por hechos punibles a excepción de delitos culposos o políticos
  4. Haber desarrollado actividades académicas en forma sobresaliente por más de cinco años o haber ejercido con excelente reputación y buen crédito profesional como mínimo diez años y acreditar como mínimo tres años de experiencia administrativa académica, cultural, científica o tecnológica.

Artículo 25. Mecanismo de elección del Rector. El rector será elegido democráticamente por la Universidad mediante el siguiente mecanismo.

  1. En el mes de junio del último año del período del rector saliente, el presidente del CS convocará a elecciones de rector. En esta convocatoria pública se solicitarán y examinarán los requisitos para acceder al cargo.
  2. Los candidatos aceptados se presentarán ante la comunidad a fin de dar a conocer sus propuestas.
  3. Se establecerá una proporción mediante la cual, los votos de los integrantes de los tres estamentos de la Corporación tendrán igual peso cuantitativo en la elección. Este dato se publicará en el portal de la Universidad con un mes de anticipación al ejercicio eleccionario.
  4. En elecciones democráticas se escogerá al rector quien se posesionará ante el presidente de la Corporación.
  5. El calendario electoral se hará de manera simultánea con la elección de los miembros de la Corporación.

Artículo 26. Funciones del Rector. son funciones del Rector.

  1. Dirigir el funcionamiento general de la universidad, trabajar por su engrandecimiento y disponer, o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales. Cada año debe presentar una memoria de gestión a los consejos superior y académico.
  2. Adoptar procedimientos apropiados de planeación, programación, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades de la institución.
  3. Orientar el proceso de planeación de la universidad, procurando la integración de las dependencias académicas y su desarrollo armónico.
  4. Adoptar los sistemas de bibliotecas, publicaciones e información científica, información estadística, admisiones, registro y control académicos, presupuesto, contabilidad, administración de personal, adquisiciones y suministros, archivos y microfilmación, almacenes, inventarios y administración de planta física, necesarios para el adecuado funcionamiento de la universidad.
  5. Dirigir y fomentar las relaciones nacionales e internacionales de la institución.
  6. Ejercer la representación de la universidad, o nombrar delegados, ante las instituciones en las cuales aquella tenga participación.
  7. Cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
  8. Velar por la conservación y el acrecentamiento del patrimonio económico, científico, pedagógico, cultural y artístico de la universidad.
  9. Aceptar, según lo previsto en el régimen contractual de la universidad y cuando por su naturaleza o cuantía le corresponda o por delegación del CS, donaciones y legados, y celebrar convenios, contratos y operaciones de crédito.
  10. Someter el proyecto de presupuesto de la institución a consideración del CS, previo estudio y recomendaciones del CA y de los Consejos de Facultad y ejecutarlo una vez expedido.
  11. Autorizar las adiciones y los traslados presupuestales que se requieran en el curso de la vigencia fiscal. Para ello se requiere de visto bueno del CA y el CS. En el evento de un hecho fortuito sobreviniente el CS con la mayoría calificada de sus integrantes pueden aprobar la modificación e informar, para su ratificación a la Corporación.

Ll. Procurar la adecuada recaudación, administración e inversión de los bienes y rentas de la universidad.

  1. Fijar el valor de los servicios de extensión y de investigación.
  2. Reglamentar, previo concepto del CA, la elección de profesores, estudiantes, egresados y demás miembros que, de conformidad con las normas legales y estatutarias, deban hacer parte de los organismos colegiados de la universidad, y efectuar oportunamente la convocatoria cuando se produzca la vacante o se venza el período de alguno de ellos.

Ñ. Nombrar y remover a los directivos y al personal de la universidad, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, y adoptar todas las decisiones concernientes a la administración de esas personas.

  1. Ejercer la función disciplinaria según lo previsto en los estatutos y los reglamentos de la institución, con potestad para imponer a los integrantes del personal universitario las sanciones de suspensión, de expulsión y de destitución reservadas a él. Mientras se desarrolla el proceso disciplinario, y cuando las circunstancias y la falta lo amerite, puede suspender a quien es objeto de investigación; contra esta decisión sólo cabe el recurso de reposición.
  2. Designar, para lapsos de hasta seis meses, a vicerrectores y decanos encargados. La designación será por una sola vez.
  3. Autorizar las comisiones de estudio de acuerdo con los planes de desarrollo de las facultades.
  4. Firmar los títulos que la universidad otorgue y las correspondientes actas de grado.
  5. Disponer, cuando las circunstancias lo hagan indispensable, la suspensión de actividades de la universidad hasta por quince días. Cuando la suspensión sea superior a ocho días requiere el concepto favorable del CS.
  6. Las demás que le señalen las leyes, los estatutos y los reglamentos de la universidad, y las que no estén expresamente atribuidas por tales normas a otra autoridad universitaria.

Parágrafo. En armonía con el reglamento que expida el CS, el rector puede delegar en los vicerrectores, Gerentes, Directores de la administración central y Decanos las funciones que considere necesario, con excepción de las contenidas en los literales A, H, I, O, P, RR, S. El reglamento citado puede prever la delegación de funciones rectorales en otros funcionarios de la universidad.

Artículo 27. Destitución y suspensión. De acuerdo con las causales, y observando los procedimientos establecidos en las leyes generales sobre la materia, el rector puede ser destituido o suspendido por la mayoría calificada de la Corporación, con iniciativa a motu propio o solicitud firmada de la mayoría simple de cualquiera de los estamentos conformantes de la Universidad o con el voto favorable de por lo menos la mayoría calificada del CS, o por solicitud de autoridad competente.

Artículo 28. Procedimiento de suspensión o destitución. El procedimiento de suspensión o de destitución será llevado a cabo en el CS y se resolverá por Mayoría Calificada. Si en procedimiento se inicia por el propio CS se requiere el concepto favorable de la mayoría calificada del CA. En todo caso se debe garantizar el debido proceso.

Artículo 29. Rector encargado. El rector, previa solicitud de autorización al CA, podrá ser reemplazado por uno de los vicerrectores, en caso de faltas temporales. En el evento de renuncia o destitución y mientras se elige un nuevo titular para que concluya el período del saliente, el presidente de la Corporación posesionará un rector encargado, o siendo temporal, no pueda el vicerrector asumir el reemplazo por negación del CA.

El nuevo rector elegido para concluir el período debe reunir las mismas calidades y tiene iguales impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades, deberes y atribuciones que el titular.

 

CAPÍTULO VI. DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 30. Definición y conformación. El CS es el órgano de dirección administrativa general de la Universidad. A ella le corresponde velar por su estabilidad, desarrollo, progreso y exigir el fiel cumplimiento de los estatutos.

Artículo 31. Composición y elección del CS. El CS estará integrado por once (11). Ocho miembros elegidos democráticamente por la Universidad, dos designados y uno con voz sin voto. Su composición será así.

  1. El rector, quien lo preside.
  2. Un representante de la Corporación.
  3. Un vicerrector nominado por el rector.
  4. Un decano designado por el CA para un período de dos años.
  5. Un representante de los profesores, elegido en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.
  6. Un representante de los estudiantes, elegido en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.
  7. Un egresado graduado de la institución, elegido por los representantes de los egresados ante los Consejos de Facultad, que no esté vinculado laboralmente con la universidad y para un período de dos años.
  8. Un representante del sector productivo, que haya tenido vínculos académicos de nivel superior, elegido por el presidente de la Corporación, de candidatos presentados por los gremios empresariales departamentales o nacionales, para un período de dos años.

Parágrafo primero. Quienes aspiren a ser representante de los profesores por Facultad en el CS deben, en la fecha de la elección, tener contrato de dedicación exclusiva o de tiempo completo, estar escalafonado en la categoría de profesor asociado o titular; haber estado vinculado en forma continua como profesor de la universidad durante los últimos cinco años con una dedicación no inferior a medio tiempo, y no haber sido suspendido o destituido.

La elección de los profesores será hará por mecanismos uninominales en los cuales se presentará el titular y su respectivo suplente.

Esta representación es incompatible con el desempeño de cargos administrativos en la universidad, con la participación en otros consejos y con asesorías permanentes a organismos universitarios de gobierno.

Parágrafo segundo. Quien aspire a ser representante de los estudiantes en el CS debe, en la fecha de la elección, ser estudiante de la universidad con matrícula vigente, haber cursado y aprobado más del cincuenta por ciento de los créditos de su plan de estudios, con un promedio acumulado igual o superior a tres con ocho; y no haber sido sancionado disciplinariamente.

Será seleccionado como titular el estudiante con mayor votación y la segunda ejercerá como suplente.

Esta representación es incompatible con cualquier participación en otros órganos de dirección de la Universidad.

Parágrafo tercero. Quien aspire a ser representante de los administrativos debe, en la fecha de su elección, tener por lo menos cinco años de vinculación a la universidad y no ocupar cargo de confianza y manejo en el momento de su elección ni en los dos años anteriores.

Serán seleccionado como titular el administrativo con mayor votación. La segunda mayor votación ejercerá como suplente del titular.

Esta representación es incompatible con cualquier participación en otros consejos o comités de la Universidad.

Parágrafo cuarto. El representante de los egresados debe acreditar las siguientes calidades. Certificación de egreso proporcionada por el Secretario General de la Universidad, mínimo de cuatro años de vinculación al sector empresarial, al académico o al gobierno y no haber sido condenado por hechos punibles a excepción de delito culposos o políticos.

El representante de los egresados no podrá ser trabajador ni tener vinculación contractual alguna con la universidad en un lapso no menor a tres años previos a su elección.

Parágrafo quinto. El representante del sector productivo deberá haber tenido vínculos académicos de nivel superior en los dos años anteriores a su elección. Será designado por el Rector de candidatos presentados por los gremios empresariales.

Parágrafo sexto. Los períodos definidos para miembros del CS, en los literales a, b, c, d, e y f se cuentan, respectivamente, a partir de la fecha de la primera sesión que se realice con posterioridad a la elección o designación. Se posesionarán ante el presidente saliente en la última sesión que este presida.

Los miembros del CS serán elegidos para un período de dos (2) años y solo pueden reelegirse, por una vez.

Parágrafo séptimo. La pérdida de la condición expresada en los parágrafos de este artículo elimina la participación en El CS a cualquiera de sus miembros. Los períodos de vacaciones no interrumpen la representación estudiantil.

Parágrafo octavo. En caso de retiro definitivo de un titular, el suplente asume la representación hasta completar el período correspondiente.

Parágrafo noveno. Remuneración. La participación de los miembros de los estamentos de la Universidad en la Sala es honorífica y no tendrá pago, salvo que se requiera, viáticos y gastos de desplazamiento a fin de atender representaciones autorizadas por la misma Sala. Los miembros del CS tendrán derecho a descarga de labores a fin de asumir sus funciones.

Artículo 32. Sesiones. El CS se reunirá ordinariamente dos (2) veces al semestre y extraordinariamente cuando sea necesario por convocatoria conjunta del Rector o cuando así lo disponga la mayoría absoluta de los miembros de la Sala. La ausencia no justificada a una reunión hace perder la calidad de miembro del CS.

Parágrafo primero. El CS y el CA podrán sesionar y decidir en la forma prevista en el artículo 19 de la ley 222 de 1995.

Parágrafo segundo. las sesiones deberán constar en actas que serán firmadas conjuntamente por el presidente de la Sala y el secretario. De todas las sesiones se guardará adicionalmente registro de audio y video.

Parágrafo tercero. El Rector podrá invitar, de manera formal y obligatoria, a los funcionarios y contratistas de la Universidad necesarios para la presentación de informes y apoyos técnicos necesarios para la toma de decisiones de la sala.

Salvo fuerza mayor, la no concurrencia, el falseamiento información o su no entrega completa de la información requerida en estas citaciones se considerará falta gravísima y tendrá los agravantes establecidos en la ley y en los reglamentos administrativos de la universidad.

Artículo 33. Quórum y mayorías. El CS, en su reglamento, dispondrá lo relativo al quórum y las mayorías que se requieran para deliberar y adoptar sus decisiones, salvo aquellas requeridas por el presente estatuto general y la ley.

Artículo 34. Funciones del CS. Son funciones del CS.

  1. Expedir y modificar el estatuto general de la institución.
  2. Expedir y modificar, previo concepto del consejo académico, el estatuto del profesor y los reglamentos de estudiantes, de bienestar universitario, de investigación y de extensión. (estatuto profesoral, reglamento de estudiantil de pregrado, reglamento estudiantil programas de posgrado, sistema de bienestar universitario, sistema de investigación, estatuto básico de extensión, políticas de extensión, comité de extensión)
  3. Expedir y modificar, a propuesta del rector, el estatuto del personal administrativo, el reglamento de planeación y los regímenes contractual, financiero, contable y presupuestal. (estatuto del personal administrativo, estatuto presupuestal).
  4. Adoptar, a propuesta del rector y previo concepto del consejo académico, el plan de desarrollo de la universidad de conformidad con las bases estratégicas trazadas por la corporación y evaluarlo periódicamente. Se tienen en cuenta, en el ámbito de la autonomía universitaria, los planes y programas del sistema de educación superior, los objetivos y metas de los planes de desarrollo departamental y nacional, las correspondientes estrategias en ellos previstas, y las políticas nacionales de ciencia y tecnología.
  5. Definir las políticas administrativas y de bienestar universitario.
  6. Evaluar periódicamente las políticas académicas, administrativas y de bienestar universitario. Para ello tendrá en cuenta, entre otras razones, las observaciones y análisis que presenten los miembros del personal universitario.
  7. Determinar la estructura y organización académica, administrativa y financiera de la institución; fijar las líneas de autoridad, y expedir las normas básicas para la dirección y organización de las distintas dependencias universitarias.
  8. Definir, a propuesta del rector y con arreglo al presupuesto y a las normas legales y reglamentarias, la planta de cargos de la universidad y las respectivas asignaciones, y señalar los cargos que han de ocupar y las funciones que han de desempeñar los profesores, los empleados públicos y los trabajadores oficiales.
  9. Establecer, previo concepto del consejo académico, sistemas de evaluación y procesos de acreditación institucionales en armonía con lo previsto en los artículos 53, 54 y 55 de la ley 30 de 1992 y las demás normas que sustentan estos procesos.
  10. Autorizar, a propuesta del rector, con arreglo a la ley y de acuerdo con el consejo académico, la apertura de seccionales y dependencias; y la creación o la participación en corporaciones, en fundaciones y en otras instituciones públicas o de economía mixta.
  11. Velar para que la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, los estatutos y los reglamentos de la universidad y las políticas institucionales.
  12. Aprobar el presupuesto de la institución.

Ll. Reglamentar los viáticos para el personal de la universidad.

  1. Reglamentar, de acuerdo con la ley, la aplicación en la institución del régimen de propiedad intelectual e industrial.
  2. Autorizar, según lo previsto en el régimen contractual de la universidad y cuando por su naturaleza o cuantía le correspondan, la aceptación de donaciones o legados que impliquen contraprestaciones por parte de la institución, y la celebración de convenios, contratos y operaciones de crédito.

Ñ. Crear y reglamentar a propuesta del rector fondos, cuentas o programas especiales.

  1. Establecer y reglamentar el sistema de veeduría universitaria.
  2. Designar a los negociadores de la universidad, y darles directrices, para la discusión de los pliegos de peticiones.
  3. Crear las distinciones universitarias y otorgar las de máxima jerarquía.
  4. Examinar y aprobar anualmente, previo informe del rector, los estados financieros de la institución.
  5. Fijar, a propuesta del consejo académico, los cupos para la admisión de aspirantes a los programas de pregrado de la universidad.
  6. Fijar los derechos pecuniarios y complementarios para los estudiantes de pregrado y de posgrado.
  7. Disponer, después de consultar al consejo académico y cuando las circunstancias hagan necesaria una medida de esta índole, la suspensión de actividades en la universidad por más de quince días.
  8. Autorizar comisiones al rector y a los miembros del consejo superior cuando en cumplimiento de sus funciones deban viajar al exterior.
  9. Darse su propio reglamento.
  10. Las demás que le señalen las leyes, los estatutos y los reglamentos de la universidad

 

CAPÍTULO VII. DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

Artículo 34. Definición y composición. El Consejo Académico (CA) es la máxima autoridad académica de la universidad. Está integrado por:

  1. El rector, quien lo preside.
  2. Los vicerrectores de investigación, de docencia, de extensión, y administrativo.
  3. Los decanos de facultad.
  4. Un representante de los profesores de la institución, elegido por los representantes profesorales ante los consejos de facultad, para un período de dos años.
  5. Un representante de los estudiantes de la institución, elegido por los representantes estudiantiles ante los Consejos de Facultad, para un período de dos años.

Parágrafo 1. El secretario general actúa como secretario del consejo.

Parágrafo 2. Las calidades, los impedimentos, las inhabilidades y las incompatibilidades para los representantes profesoral y estudiantil son las mismas de estos representantes ante el CS.

Parágrafo 3. Los períodos definidos para miembros del CA en los literales d y e se cuentan, respectivamente, a partir de la fecha de la primera sesión del organismo que se realice con posterioridad a la elección. El profesor y el estudiante dejan de pertenecer a la corporación cuando sean sancionados disciplinariamente o pierdan la calidad de tales; los períodos de vacaciones no interrumpen la representación estudiantil.

Parágrafo 4. Los representantes de los profesores y de los estudiantes son elegidos con sendos suplentes, quienes tienen los mismos impedimentos, calidades, inhabilidades e incompatibilidades de los titulares y los reemplazan en sus ausencias temporales o definitivas. En caso de retiro definitivo, el suplente asume la representación hasta completar el período correspondiente. Todos ellos están en la obligación de actuar y decidir en beneficio de la universidad y en función exclusiva del bienestar y progreso de la misma.

Artículo 35. Reuniones, quórum y mayoría. El consejo académico se reúne ordinariamente cada quince días; extraordinariamente cuando sea convocado por el Rector. Para deliberar y decidir se requiere la presencia de más de la mitad de los miembros con derecho a voto. Las decisiones se toman con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.

Artículo 36. Actas. De las sesiones del Consejo Académico se levantan actas numeradas, las que son firmadas por el Presidente y por el Secretario; cada una de las hojas es rubricada por éste. Dan fe de lo que consta en las actas las copias que con su firma expida el Secretario General.

Artículo 37. Funciones del CA. Son funciones del CA:

  1. Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución, especialmente en cuanto a programas de investigación, de docencia y de extensión.
  2. Adoptar las políticas académicas referentes al profesorado y a los estudiantes.
  3. Aprobar la creación, fusión, suspensión y supresión de programas académicos, y elaborar las directrices para el efecto.
  4. Aprobar los planes generales de investigación, curriculares y de estudio, y de extensión que deba ejecutar la universidad presentados por las instancias competentes y evaluarlos periódicamente.
  5. Actuar como organismo de segunda instancia de los consejos de facultad y de los comités a los cuales la corporación o los estatutos y los reglamentos de la universidad les haya asignado competencia precisa para decidir en primera instancia, en los actos académicos susceptibles de apelación.
  6. Establecer políticas para la definición del plan de trabajo de los profesores en relación con la investigación, la docencia directa, la extensión y la administración académica que deban cumplir los de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo.
  7. Definir la política y las condiciones de admisión para los programas de pregrado y de posgrado.
  8. Fijar los cupos para la admisión de aspirantes a los programas de posgrado de la universidad.
  9. Adoptar, a propuesta del rector, el plan de desarrollo docente y evaluarlo periódicamente.
  10. Trazar orientaciones generales para establecer los calendarios académicos.
  11. Decidir sobre asuntos académicos que no estén atribuidos a otra autoridad universitaria.
  12. Otorgar las distinciones académicas que le correspondan. Conceder honores, a solicitud de los consejos de facultad, a las tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado.

Ll. Conceptuar ante la corporación sobre la propuesta de plan de desarrollo de la institución presentada por el rector y sugerir modificaciones e innovaciones respecto del que se encuentre vigente.

  1. Considerar el proyecto de presupuesto de la universidad preparado por la vicerrectoría administrativa y presentado por el rector.
  2. Darse su propio reglamento.
  3. Las demás que defina la ley, le asigne el CS y los estatutos para el mejor desempeño de su función.

Artículo 38. Comités. El Consejo Académico cuenta con el apoyo de los siguientes Comités: Estatuto Docente, Asuntos Estudiantiles, Desarrollo de la Investigación, Extensión, Vicedecanos, y Bienestar Universitario. Sesionan periódicamente y son presididos por uno de los Vicerrectores. La composición, las funciones y las formas de trabajo se definen en el reglamento que para el efecto expida la Corporación; pueden decidir en segunda instancia en temas claramente definidos por el Consejo Superior.

El Consejo Académico puede crear comités y comisiones y suprimirlos cuando lo juzgue conveniente

 

CAPITULO VIII. SECRETARIO GENERAL, EL REVISOR FISCAL, VICERRECTORÍAS Y DECANATURAS

 

Artículo 39. Calidades.  Para ser secretario general se requiere. ser o haber sido profesor de tiempo completo, de dedicación exclusiva o de medio tiempo; tener experiencia administrativa por lo menos de dos años y vinculación de al menos dos años con la institución; no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos, o sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente por faltas graves.

Artículo 40. Funciones. El secretario general depende del rector y tiene las siguientes funciones.

  1. Garantizar la debida y oportuna información y comunicación entre la universidad y la comunidad.
  2. Conservar en condiciones adecuadas y custodiar debidamente los archivos correspondientes a los consejos superior y académico, y a las resoluciones rectorales.
  3. Publicar, comunicar y notificar en los términos legales y reglamentarios las decisiones de los consejos superior y académico y del rector.
  4. Refrendar con el respectivo presidente los acuerdos, las resoluciones y las demás decisiones de los consejos superior y académico.
  5. Elaborar las actas correspondientes a las sesiones de los consejos superior y académico y firmarlas con el respectivo presidente.
  6. Firmar las resoluciones del rector.
  7. Suscribir los títulos otorgados por la universidad, las actas de grado y los demás certificados que lo requieran.
  8. Autenticar la copia de los actos emanados de los consejos superior y académico, del rector y de los demás funcionarios, así como las firmas respectivas en los casos exigidos por la ley.
  9. Acreditar a los miembros elegidos o designados ante los consejos superior y académico.
  10. Las demás que le asigne el rector y las que le correspondan por la naturaleza de su cargo, de acuerdo con las normas legales, estatutarias y reglamentarias.

Artículo 41. Revisor fiscal. la Universidad tendrá un revisor fiscal elegido por el período de un (1. Año pudiendo ser reelegido hasta por periodos anuales sumados iguales al restante del período del rector en ejercicio. Su remuneración será fijada por sala general.

El revisor fiscal deberá reunir los requisitos exigidos por la ley y le será aplicables las normas del código del comercio y las demás disposiciones vigentes sobre la materia; así mismo tendrá las calidades y las incompatibilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Artículo 42. Funciones del revisor fiscal. además de las funciones asignadas por la ley, el revisor fiscal tendrá las siguientes.

  1. Examinar las operaciones, inventarios, comprobantes de cuentas y todo aquello referente a los documentos, en atención al cabal cumplimiento de la función fiscalizadora, dando aviso al CS de los hallazgos en el ejercicio de su función.
  2. Verificar por lo menos una vez al mes arqueos de caja, con asistencia de un funcionario del área financiera.
  3. Realizar la comprobación de todos los bienes y valores de la Universidad.
  4. Examinar balances y practicar inspecciones contables en las diversas dependencias de la universidad.
  5. Cerciorarse de que las operaciones financieras. O contables que se ejecuten en la universidad estén conforme a los estatutos, reglamentos y normas legales.
  6. Rendir anualmente al CS un informe sobre el resultado de sus labores. Este informe debe

Entregarlo a la rectoría dirigido al CS dentro de los tres (3. Primeros meses de cada año, para que los miembros del CS lo conozcan con anterioridad a la reunión respectiva. Una vez aprobado en sala el informe, este deberá hacerse público para todos los miembros de la universidad.

  1. Autorizar con su firma los balances y cuentas de la Universidad.
  2. Las demás que le sean asignadas por el CS y los estatutos.

Artículo 43. Vicerrectorías. las vicerrectorías son unidades encargadas de apoyar al rector en el manejo de las funciones misionales, administrativas y financieras en cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales. Su dirección estará a cargo de un vicerrector, quien será de libre y nombramiento y remoción del rector.

Los vicerrectores deben ser ciudadanos en ejercicio de sus plenos derechos, título de doctor y no estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad establecidas en este estatuto.

Las distintas vicerrectorías, sus funciones, responsabilidad y competencias serán definidas por el estatuto orgánico aprobado por el CS.

Artículo 44. Decanaturas. son unidades académicas conformadas orgánicamente para desarrollar funciones misionales. Su dirección estará a cargo de un decano quien será elegido por los docentes de planta de la respectiva facultad.

Artículo 45. Calidades. Para ser decano se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio; no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos, o sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente por faltas graves. Los decanos deben ser profesionales con reconocida y probada experiencia universitaria docente y administrativa en por lo menos una de las áreas disciplinares de la facultad deben acreditar haber sido profesor universitario por lo menos durante cinco años y, como mínimo, dos años de experiencia administrativa. Su grado académico mínimo es de maestría en cualquiera de las áreas bajo su dirección serán elegidos para un período de dos años con reelección por máximo un período adicional de dos años. Las distintas decanaturas, sus. Funciones, responsabilidad y competencias serán definidas por el estatuto orgánico.

Artículo 46. Funciones. El decano es la máxima autoridad ejecutiva de la facultad y tiene las siguientes funciones.

  1. Velar porque en la facultad se cumplan las disposiciones constitucionales en lo pertinente, las leyes, y los estatutos y los reglamentos de la universidad.
  2. Actuar como gestor y promotor del desarrollo integral de la facultad en los campos académico, cultural y administrativo.
  3. Expedir los actos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la facultad, con sujeción a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.
  4. Fomentar y preservar en la facultad condiciones para el trabajo universitario y para el desarrollo de la vida académica.
  5. Velar para que el personal docente, administrativo y de trabajadores oficiales a su cargo realice sus funciones con puntualidad, eficiencia y sujeción a las disposiciones vigentes, y propiciar el liderazgo académico de los profesores. Esta función se ejerce con el concurso de los directores de programas y de institutos, en estrecha coordinación y sujeción a las políticas dictadas desde la vicerrectoría académica y de investigación.
  6. Convocar y presidir las sesiones del consejo de la facultad.
  7. Presentar al consejo de la facultad el proyecto de plan de desarrollo de la dependencia y ejecutarlo una vez adoptado.
  8. Actuar como ordenador de gastos de la facultad dentro de los límites establecidos por los estatutos y los reglamentos de la universidad, o por la delegación que le haga el rector.
  9. Celebrar los contratos o convenios y aceptar las donaciones y legados de acuerdo con el régimen contractual de la universidad o con la delegación que el rector le haya hecho.
  10. Preparar el proyecto de presupuesto, con la asesoría de la sección de presupuesto de la universidad y con la participación de los directores de programa y presentarlo a la vicerrectoría administrativa.
  11. Solicitar a la rectoría la provisión de las vacantes dentro de la planta de cargos y promover los respectivos concursos públicos de méritos.

Ll. Ejercer la función disciplinaria en la facultad, con potestad para investigar en todos los casos y para imponer las sanciones que no estén reservadas a otra autoridad.

  1. Reunir a los profesores de la facultad, por lo menos dos veces cada semestre académico, para informarles sobre la marcha de ésta y de los planes y programas que adelanten la dependencia y la universidad, y escuchar sugerencias.
  2. Convocar y reunir periódicamente al estudiantado de la facultad para informar sobre la marcha de ésta y de los planes y programas que adelanten la dependencia y la universidad, y escuchar sugerencias.

Ñ. Autorizar permisos hasta por tres días y hasta por dos veces al año, y conceder comisiones y licencias hasta por treinta días.

  1. Propiciar la interrelación con otras dependencias de la universidad para el mejor cumplimiento de las funciones de ésta.
  2. Fomentar la interacción académica de la facultad con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  3. Resolver, en el ámbito de su competencia, las peticiones estudiantiles y profesorales.
  4. Presentar a las autoridades universitarias nombres de las personas que a juicio del consejo de la facultad sean merecedoras de distinción.
  5. Presentar a la rectoría cada año, y al término de su gestión informe escrito sobre la marcha de la facultad; y sobre asuntos específicos a las autoridades universitarias cuando ellas lo soliciten.
  6. Presentar a la rectoría o al consejo de facultad informe de cada una de las comisiones que cumpla en nombre de la universidad o de la facultad, respectivamente.
  7. Nombrar jurado de honor para las tesis, trabajos de investigación, monografías y trabajos de grado que, a juicio del respectivo jurado examinador, sean merecedores de distinción.
  8. Certificar ante el rector el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para el otorgamiento de títulos.
  9. Procurar la integración de los egresados a la vida de la facultad.
  10. Las demás que le señalen los estatutos y los reglamentos de la universidad y las que no estén asignadas a otra autoridad u organismo de la facultad y que tengan relación con la administración de ésta.

Artículo 47. Destitución y suspensión.

De acuerdo con las causales, y observando los procedimientos establecidos en las leyes generales sobre la materia, el decano puede ser destituido o suspendido por el CS universitario motu proprio, o por solicitud de autoridad competente.

 

TÍTULO TERCERO. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, REFORMA DE ESTATUTOS, DURACIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

CAPÍTULO I INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

 

Artículo 48.- Inhabilidades e incompatibilidades. Ténganse como tales las siguientes:

  1. No podrán ser miembros de los órganos de gobierno ni ocupar cargos de dirección quienes en cualquier época hayan sido condenados por sentencia judicial a penas privativas de la libertad, excepto por delitos culposos o políticos, o hubieran perdido su calidad por causa distinta a la terminación de su período.
  2. Hay inhabilidad para desempeñar cargos en la Universidad, en los siguientes casos: encontrarse en interdicción judicial; no estar en uso de los derechos civiles o haber sido desvinculado de la Universidad
  3. Ninguna persona que desempeñe un cargo remunerado y de tiempo completo en la Universidad, podrá desempeñar otro empleo oficial o privado dentro del territorio nacional, cualquiera que sea su dedicación. Se exceptúa el ejercicio de la docencia, siempre que no interfiera el cumplimiento de los deberes para con la Universidad.
  4. Haber atentado contra el patrimonio de la institución o contra la integridad física o moral de alguno de sus directivos.
  5. Haber ejercido en contra de la Corporación o sus directivos acciones judiciales o administrativas, asi como también haber sido demandado o denunciado por ella.

Parágrafo. Mantendrán su investidura, calidades y cargos los miembros de la Corporación, de los demás órganos de dirección y gobierno, así como las autoridades académicas y/o administrativas que al momento de expedirse el presente Estatuto General ostentaren tal investidura, calidad y cargo con plena vigencia de sus derechos y funciones.

 

CAPÍTULO II. REFORMA DE ESTATUTOS

 

Artículo 49°. Reforma. Previa presentación del Consejo Superior, el presente estatuto sólo podrá ser modificado o reformado por la Sala General, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. La reforma se surtirá en dos debates, entre los cuales debe haber transcurrido un intervalo de un (1) mes. La vigencia de la reforma comenzará a regir a partir de su ratificación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

CAPÍTULO III. DURACIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Artículo 50.- Duración. La Corporación tendrá una duración indefinida en razón a su naturaleza jurídica

Artículo 51. Disolución. La Corporación se disolverá en los siguientes casos:

A Cuando se encuentre en firme la providencia por la cual se decrete la cancelación de la personería jurídica.

B Por imposibilidad de cumplir el objeto para el cual fue creada.

C Cuando sea aprobado por las cuatro quintas partes de los integrantes del Consejo Directivo, de acuerdo con las normas legales vigentes, en dos reuniones consecutivas realizadas con intervalos no inferiores a un (1) mes.

D Las demás establecidas por la ley.

Decretada la disolución se procederá a la liquidación de conformidad con el procedimiento establecido por la ley para este tipo de instituciones. El Rector será el liquidador de la Corporación a menos que el Consejo Directivo designe a un tercero, fijándose los respectivos honorarios.

Artículo 52. Liquidación. La liquidación será aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la Corporación. Adelantada la disolución, en caso de que, en el proceso de liquidación, una vez canceladas todas las obligaciones de la Corporación, quedaren activos líquidos, éstos pasarán a título de donación a la institución de educación superior sin ánimo de lucro que señale el Consejo Directivo y, esta debe tener propósitos semejantes a los de la Universidad Autónoma del Caribe.

 

CAPÍTULO IV. DISPOSICIONES VARIAS

 

Artículo 53. Solución de conflictos. La Comisión Estatutaria dirimirá las controversias en la interpretación del Estatuto General y solventará sus vacíos. La Comisión Estatutaria estará conformada por el presidente de la Corporación, el presidente del Consejo Superior y el secretario de la Universidad Autónoma del Caribe. Su hermenéutica y providencias serán de obligatorio cumplimiento.

Artículo 54. Ordenación jurídica. La dirección y el gobierno de la Universidad la ejercen los órganos y autoridades descritas en el presente Estatuto. En desarrollo de lo anterior las decisiones se reconocerán de la siguiente manera:

  1. La Corporación, el Consejo Superior y el Consejo Académico consignan sus decisiones en actas y acuerdos; las actas se llevarán numeradas y cada página debidamente foliada con la rúbrica del presidente y el secretario del órgano correspondiente. De las decisiones que se consignen en el acta deberá el secretario dar comunicación a los funcionarios responsables de su ejecución.
  2. Los Acuerdos constituyen un cuerpo normativo autónomo, expedido por los órganos de gobierno colegiado, que establece el marco normativo de referencia para un asunto de las competencias del órgano colegiado que los expide. Los acuerdos son parte integral de cada acta que le da origen, pero su publicación y comunicación se realizará de manera separada de esta.
  3. El Rector manifiesta sus decisiones oficiales de carácter general mediante decretos y las de carácter particular mediante resoluciones, que firmará junto con el Secretario General.

Artículo 55. Autenticidad: Las copias de las respectivas actas firmadas por el presidente y el secretario, o por quien estatutariamente los suplan, serán pruebas de las decisiones, acuerdos o resoluciones de la Corporación, el Consejo Superior y el Consejo Académico.

Artículo 56. Vigencia y derogatoria. El presente Acuerdo rige a partir de la ratificación que para tales efectos expida el Ministerio de Educación Nacional, derogando todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial, el Acuerdo XXXX de 2016.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *