Vamos todxs a la construcción de estatutos de gobierno de la UAC

Hace unas semanas, SintraUAC en seguimiento de los acuerdos suscritos con la administración actual decidió proponer a todos los estamentos de la universidad unir esfuerzos para la construcción colectiva y democrática de una propuesta de reforma de estatutos de la UAC en sus órganos de gobierno. Como sabemos, la causa estructural de la crisis reiterada que hay sufrido la universidad reside en un modelo de gobierno sin controles internos ni externos por parte de la comunidad universitaria.

En este sentido, ya hay acuerdos iniciales sobre los principios fundamentales, para trabajar de conjunto con todos los sindicatos de la UAC, con los estudiantes organizados y no organizados,  con personal administrativo y egresados,  y actores del sector externo, para avanzar en consensos que permitan construir una propuesta de estatutos a negociar con el Ministerio de Educación Nacional y a la administración actual de la UAC.

Los principios básicos sobre los que se han hecho los acuerdos mencionados son la necesidad de democratizar los organos de gobierno de la UAC y adoptar un régimen anticorrupción e inhabilidades al interior de la misma.

Entre los principios democráticos que se han acordado hasta ahora en los que existe consenso se encuentran:

  1. El maximo organo de gobierno de la UAC, debe ser integrado por representantes de los profesores, de los estudiantes, de los trabajadores, egresados y estos deben ser elegidos por voto universal de los respectivos estamentos.
  2. El rector debe ser elegido por voto universal de profesores, docentes, administrativos y egresados.
  3. Debe conformarse un organo externo de auditoria a la gestion integral de la UAC con independencia del rector y su equipo administrativo.
  4. Los decanos al menos y eventualmente los directores de programa deben ser elegidos por los estudiantes y profesores de cada facultad.

Por otro lado están los principio anticorrupción, que deben evitar fenómenos como

  1. El nepotismo
  2. .Los conflictos de interés entre órganos de gobierno, administración y contratación,
  3. Una politica de total transparencia de las actividades y decisiones administrativas de todas las instancias de la UAC.

Ya hay algunos borradores de estatutos circulando, animamos a la comunidad universitaria a unir esfuerzos en este importante proceso. La idea es llegar con una propuesta consensuada a mas tardar el 23 de mayo.

La iniciativa será presentada a la administración de la UAC en cabeza de su rector actual Victor Armenta con el fin de acordar garantías para el adecuado desarrollo del proceso y conocer las iniciativas que sobre el particular los anteriores vengan desarrollando.

En este archivo podrán conocer el cronograma y metodología de trabajo Nuevo doc 2018-04-03 12_12

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *