Voz Infantil - Hola Juventud

Entrevista Julio Adán Hernández y Ana María Rúa de Hernández (Barranquilla, 16 de diciembre de 2019)

Julio Adán Hernández (1946- ) nació en Puerto Colombia (Atlántico). Desde 1977 es el director-fundador de Voz Infantil - Hola Juventud y de la Asociación Caribeña de Redactores Escolares (ACRE). Es el creador de un ecosistema comunicacional en Barranquilla que busca aportar a la educación integral de los niños y jóvenes desde la comunicación y el periodismo. Antes de que existiera en Colombia el proyecto Prensa Escuela (1992-1998) este sociólogo, comunicador y maestro fue el pionero del uso del periódico como estrategia en el aula. 

Ha creado diversas estrategias pedagógicas para trabajar con los niños realizando Encuentros de Periodismo Escolar, Encuentros Artísticos de Niños (recitales poéticos concursos de oratoria), Encuentros de Radio Escolar, Niños y Niñas con la Virgen del Carmen, Semana Mundial del Espacio, el Carnaval de los Niños, entre otors. La formalización de la experiencia del proceso Voz Infantil - Hola Juventud es la creación del colegio Unidad Porteña de Aprendizaje -UPA-, dirigido por su hija Beatriz Elena Hernández Rúa. 

Julio Adán Hernández y su esposa Ana María Rúa de Hernández se conocieron en 1965 trabajando en el colegio Colón y se casaron en 1970. Después, él trabajaría en el Colegio Americano de Barranquilla donde encontró apoyo para implementar su trabajo con el periódico en el aula.  Creó un proyecto educomunicativo que involucra a su familia y del que tiene guardadas fotos, imágenes, informes y otros documentos que conforman su archivo personal. Su trabajo se narra también en dos libros: Periodismo escolar. Una alternativa formativa (Editorial Antillas, 1993) y Pelusas al aire. Espacios para niñas y niños en los medios de comunicación en el siglo XX (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015).

Entrevista realizada por: Clara Janneth Santos-Martínez

Imágenes: Archivo personal Julio Adán Hernández.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider